A partir del 2023, el colegio fue autorizado como colegio PAI del IB. Este programa está diseñado para estudiantes de 11 a 16 años que corresponde a los niveles de 8vo a 1ro Bachillerato. Proporciona un marco de desafío académico que alienta a los estudiantes a adoptar y comprender las conexiones entre las materias tradicionales y el mundo real, convertirse en pensadores críticos y reflexivos y desarrollar las cualidades y atributos de ciudadanos globales con mentalidad internacional
Los años PAI se dividen de la siguiente manera:
El currículo del PAI tiene como objetivo ayudar a los alumnos a desarrollar su comprensión personal, su sentido emergente de sí mismos y su responsabilidad en su comunidad. La enseñanza y el aprendizaje en el PAI se sustentan en los siguientes conceptos.
Estos brindan a los estudiantes la oportunidad de aprender a través de la investigación de escenarios, circunstancias y eventos auténticos, dando significado a su aprendizaje y ayudándolos a ver el propósito y la relevancia en él. Hay seis contextos globales en el currículo del PAI:
Los conceptos son grandes ideas que tienen relevancia dentro de disciplinas específicas y en todas las áreas temáticas. En el currículo del PAI, los alumnos utilizan los conceptos como vehículo para indagar en temas e ideas de importancia personal, local y global y examinar el conocimiento de manera holística. El plan de estudios del PAI prescribe 16 conceptos interdisciplinarios clave junto con conceptos relacionados para cada disciplina.
A través del perfil de la comunidad de aprendizaje del IB, el estudio de las materias, los conceptos clave, los contextos globales, los enfoques del aprendizaje, el proyecto personal y el aprendizaje de servicio, el currículo del PAI presenta el conocimiento como un todo integrado, enfatizando la adquisición de habilidades y la autoconciencia, el desarrollo de valores personales y acción auténtica. Como resultado, el PAI tiene como objetivo preparar a los estudiantes para que tengan éxito en la escuela y sean aprendices activos de por vida.
Continuando con las habilidades transdisciplinarias del currículo del Programa de la Escuela Primaria (PEP), un hilo conductor a lo largo de todos los grupos de asignaturas del currículo del PAI, los enfoques del aprendizaje (ATL) proporcionan la base para el aprendizaje independiente y fomentan la aplicación de los conocimientos y habilidades del estudiante en contextos desconocidos. Desarrollar y aplicar estas habilidades sociales, de pensamiento, de investigación, de comunicación y de autogestión ayuda a los estudiantes a aprender a aprender.
Los ATL implican ayudar a los estudiantes a adquirir las habilidades necesarias para que se conviertan en aprendices independientes de por vida que también puedan colaborar con otros. Proporcionan un lenguaje común que los estudiantes y los profesores pueden utilizar para reflexionar y articular el proceso de aprendizaje.
Los ATL se organizan en cinco categorías principales: comunicación, habilidades sociales, autogestión, investigación y pensamiento.
En el último año del PAI (Primero Bachillerato), los alumnos de la UEMTN deben presentar el Proyecto Personal, un importante cuerpo de trabajo producido por el alumno durante un período de tiempo. Representa los éxitos y las fortalezas del aprendizaje de un alumno a lo largo de sus experiencias en el PAI. Los proyectos personales giran en torno a un desafío que motiva e interesa a los estudiantes individuales (por ejemplo, hacer un instrumento musical único, organizar un evento o investigar el impacto del turismo en Tanzania).
Los estudiantes del IB se esfuerzan por ser miembros solidarios de la comunidad que demuestren un compromiso personal con el servicio y actúen para marcar una diferencia positiva en la vida de los demás y en el medio ambiente. El aprendizaje mediante el servicio en el PAI es un componente esencial del continuo del IB que incluye oportunidades tanto dentro como fuera de las materias, lo que conduce a un conjunto de resultados de aprendizaje apropiados para el desarrollo. Todos nuestros estudiantes participan en experiencias de servicio a través del programa Servicio como Acción dentro del plan de estudios de las materias.
El plan de estudios del PAI consta de ocho grupos de asignaturas independientes: ciencias, artes, diseño, matemáticas, individuos y sociedades, lengua y literatura, adquisición del lenguaje y educación física y para la salud.
De 8vo a 10mo, los alumnos tienen un conocimiento general de las ciencias. En 1ro Bachillerato, los estudiantes comienzan a estudiar las tres ramas de la ciencia (física, Química y Física) con más detalle y como unidades discretas dentro de su curso de ciencia.
Con la indagación como elemento central, el marco de Ciencias del PAI tiene como objetivo guiar a los alumnos para que investiguen problemas de forma independiente y colaborativa a través de la investigación, la observación y la experimentación. El currículo de Ciencias del PAI explora las conexiones entre las ciencias y la vida cotidiana. A medida que investigan ejemplos reales de aplicaciones científicas, los estudiantes descubren las tensiones y dependencias entre la ciencia y la moralidad, la ética, la cultura, la economía, la política y el medio ambiente.
La investigación científica fomenta el pensamiento crítico y creativo sobre la investigación y el diseño, así como la identificación de suposiciones y explicaciones alternativas. Los estudiantes aprenden a apreciar y respetar las ideas de los demás, adquieren buenas habilidades de razonamiento ético y desarrollan aún más su sentido de responsabilidad como miembros de comunidades locales y globales.
El objetivo de Ciencias del PAI:
De 8vo a 10mo, los estudiantes toman, música y artes visuales cada año y 1ro bachillerato los estudiantes estudian Artes visuales.
En Artes del PAI, los alumnos actúan como artistas y como aprendices de las artes. Los artistas tienen que ser curiosos. Al desarrollar curiosidad sobre sí mismos, los demás y el mundo, los estudiantes se convierten en aprendices efectivos, indagadores y solucionadores de problemas creativos. Los estudiantes crean, realizan y presentan artes de maneras que involucran y transmiten sentimientos, experiencias e ideas. A través de esta práctica, los alumnos adquieren nuevas habilidades y dominan las desarrolladas en aprendizajes previos.
El desarrollo de las artes es un proceso dinámico y no necesariamente lineal. Los estudiantes se mueven libremente a través de un proceso creativo hacia una comprensión más profunda de las artes. El proceso de creación de obras de arte, así como el producto, demuestra lo que los estudiantes han experimentado, aprendido e intentado transmitir.
Las artes del PAI estimulan la imaginación de los jóvenes, desafían las percepciones y desarrollan habilidades creativas y analíticas. El curso alienta a los estudiantes a comprender el contexto y las historias culturales de las obras de arte, apoyando el desarrollo de una visión del mundo inquisitiva y empática. Las artes desafían y enriquecen la identidad personal y crean conciencia de la estética en un contexto del mundo real.
Aunque los objetivos pueden abordarse por separado para andamiar el aprendizaje, en conjunto enriquecen la enseñanza y el aprendizaje de las artes.
Artes del PAI tiene cuatro objetivos de igual importancia y valor:
Diseño es una asignatura que se imparte de 8vo a 10mo.
El diseño, y el consiguiente desarrollo de nuevas tecnologías, ha dado lugar a profundos cambios en la sociedad, transformando la forma en que accedemos y procesamos la información, adaptamos nuestro entorno, nos comunicamos con los demás, resolvemos problemas, trabajamos y vivimos. Diseño del PAI desafía a los alumnos a aplicar habilidades prácticas y de pensamiento creativo para resolver problemas de diseño, alienta a los alumnos a explorar el papel del diseño en contextos históricos y contemporáneos y aumenta la conciencia de los alumnos sobre sus responsabilidades al tomar decisiones de diseño y actuar.
La investigación y la resolución de problemas están en el corazón del diseño. El diseño del PAI requiere el uso del ciclo de diseño como una herramienta que proporciona la metodología para estructurar la indagación y el análisis de problemas, el desarrollo de soluciones factibles, la creación de soluciones y la prueba y evaluación de la solución. En Diseño del PAI, una solución puede ser un modelo, prototipo, producto o sistema creado y desarrollado de forma independiente por los alumnos.
El diseño del PAI ayuda a los alumnos a desarrollar no solo habilidades prácticas, sino también estrategias para el pensamiento creativo y crítico.
En los grados de 8vo a 1ro, se imparten las matemáticas cuyo marco incluye cuatro ramas de estudio.
El estudio de las matemáticas es parte fundamental de una educación equilibrada. Promueve un poderoso lenguaje universal, razonamiento analítico y habilidades de resolución de problemas que contribuyen al desarrollo del pensamiento lógico, abstracto y crítico. Los cursos de Matemáticas y Matemáticas Ampliadas del PAI promueven tanto la indagación como la aplicación, y ayudan a los alumnos a desarrollar técnicas de resolución de problemas que trascienden la disciplina y son útiles en el mundo fuera del colegio.
Las Matemáticas del PAI se adaptan a las necesidades de los alumnos y buscan intrigarlos y motivarlos para que quieran aprender sus principios. Los estudiantes deben ver ejemplos auténticos de cómo las matemáticas son útiles y relevantes para sus vidas y ser alentados a aplicarlas a nuevas situaciones.
En este grupo de asignaturas de 8vo a 10mo se imparte Social Studies y en Primero Bachillerato Humanities y educación para la ciudadanía.
El grupo de asignaturas de Individuos y Sociedades del PAI incorpora disciplinas estudiadas tradicionalmente en Humanidades y Ciencias Sociales. Este grupo de asignaturas alienta a los alumnos a respetar y comprender el mundo que los rodea y los equipa con las habilidades necesarias para investigar los factores históricos, geográficos, políticos, sociales, económicos y culturales que afectan a las personas, las sociedades y los entornos.
El estudio de los individuos y las sociedades ayuda a los estudiantes a apreciar críticamente la diversidad de la cultura, las actitudes y las creencias humanas. Los cursos en este grupo de asignaturas son importantes para ayudar a los estudiantes a reconocer que tanto el contenido como la metodología pueden ser discutibles y controvertidos, y para practicar la tolerancia a la incertidumbre. El enfoque del plan de estudios del IB para esta materia incluye un fuerte enfoque en la indagación y la investigación. Los estudiantes recopilan, describen y analizan datos, prueban hipótesis y aprenden a interpretar información cada vez más compleja, incluido el material original. Este enfoque en ejemplos del mundo real, investigación y análisis es un aspecto esencial del grupo de asignaturas. El objetivo de Individuos y Sociedades del PAI:La lengua es fundamental para aprender, pensar y comunicarse. El español es la primera lengua de la UEMTN Desempeña un papel central en el desarrollo del pensamiento crítico, el cultivo de la mentalidad internacional, la exploración y el mantenimiento del desarrollo personal y la identidad cultural y la participación responsable en las comunidades locales, nacionales y globales.
Los cursos de Lengua y Literatura del PAI incluyen un estudio equilibrado de géneros y textos literarios, incluido un componente de literatura mundial. Las interacciones de los estudiantes con los textos generan conocimientos morales, sociales, económicos, políticos, culturales y ambientales. A través de sus estudios, los estudiantes aprenden a formarse opiniones, tomar decisiones y participar en razonamientos éticos.
El objetivo de Lengua y Literatura del PAI::La adquisición de idiomas del PAI es el estudio de un segundo idioma, y un idioma adicional. En la UEMTN, de 8vo a 1ro Bachillerato el segundo idioma es el inglés, los alumnos reciben alemán como idioma adicional de 8vo a 10mo.
La capacidad de comunicarse en más de un idioma es esencial para el concepto de una educación internacional que promueva el entendimiento intercultural y es fundamental para la misión del currículo del IB. El estudio de idiomas adicionales en el currículo del PAI brinda a los alumnos la oportunidad de desarrollar conocimientos sobre las características, los procesos y el arte del lenguaje y el concepto de cultura, y darse cuenta de que existen diversas formas de vivir, comportarse y ver el mundo.
Adquirir un lenguaje adicional y explorar y reflexionar sobre las perspectivas culturales de nuestra propia comunidad y de otras:
El Proyecto Personal ocupa un lugar importante en el PAI, ya que refleja la experiencia de los alumnos en el programa. Brinda una excelente oportunidad para que produzcan un trabajo verdaderamente personal y creativo de su elección y demuestren las habilidades adquiridas a lo largo de los cinco años del PAI. La UEMTN alberga la Exposición de Proyectos Personales donde los estudiantes de 1ro Bachillerato tienen la oportunidad de compartir sus productos y guiar a los invitados a través de su viaje de aprendizaje, investigación y aplicación autodirigidos.